Zulema Ávila González, Yadir López Peña, José Humberto Cárdenas Sacoto, Ritha Bravo Flores
El docente universitario en áreas de la salud desempeña un ejercicio integral al tener la necesidad de fusionar conocimientos teóricos y habilidades prácticas requisito indispensable para formar profesionales competentes. Esta exigencia hace que el mismo cumpla con un perfil basado en competencias que van desde las relacionadas con el aprendizaje y sus conocimientos de la cátedra, las cuales ya no son suficientes para lograr un buen ejercicio de la profesión docente del siglo XXI, por lo que también se deben incluir competencias relativas a las relaciones interpersonales, a la autonomía y la formación de valores. Estas habilidades moldean a los futuros profesionales de la salud para enfrentar los desafíos dinámicos del campo. Es por ello que esta revisión bibliográfica tiene como objetivo desarrollar una propuesta de competencias que debe incluir en su currículo el docente de educación superior en áreas de la salud. Se planteó la búsqueda de material científico actualizado en bases de datos académicas reconocidas como Scielo, Dialnet utilizando el buscador Google académico. Se utilizaron las palabras clave “competencias profesionales”, “competencias del docente universitario” y “clasificación de las competencias profesionales”. Se analizaron varias propuestas de competencias profesionales y con base en ello propusimos las competencias necesarias para el docente universitario, de acuerdo a las 27 propuestas por el Proyecto Tuning América Latina. Concluimos entonces que estas competencias son un pilar fundamental en el perfil profesional de un docente ya que, no solo complementan los conocimientos específicos de la disciplina, sino que también contribuyen de manera significativa al desarrollo integral de los estudiantes.
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