Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores motivacionales y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación básica: Motivational factors and their impact on the academic performance of elementary school students

Carla-Belén Gudiño Mejía, Verónica-Alexandra Melo López, Evelyn Hernández Martínez, Daniel Hernández Martínez, Jaime Yucato Pupiales

  • La motivación constituye dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje un aspecto fundamental que facilita los procesos pedagógicos para que los educandos se formen. Sin embargo, cómo puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes son interrogantes constantes a valorarse en cada contexto educativo para encauzar los objetivos de aprendizaje. El estudio realizado determinó las causas motivacionales que incidieron en el rendimiento académico de alumnos del 6to grado de Educación Básica pertenecientes a la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra”. A partir de un estudio de campo, descriptivo y de enfoque mixto se trabajó con una población de 29 estudiantes que representan el 100% del universo. Se aplicó un cuestionario de elaboración propia destacando entre los principales resultados la falta de apoyo por parte de la familia; la falta de estrategias motivacionales contextualizadas con una mayor incidencia en asignaturas como Matemáticas y Lengua - Literatura en las que manifestaron los escolares no sentirse satisfechos con las calificaciones alcanzadas. De esta forma se concluye que la motivación es limitada e influye de manera negativa en el rendimiento académico de los niños(as) del 6to grado y la importancia de utilizar estrategias motivacionales en correspondencia a las necesidades de los mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus