Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparado entre Uruguay, España y Ecuador, de los sistemas de Evaluación y Acreditación de la calidad en educación superior: Comparative analysis of quality assessment and accreditation systems in higher education between Uruguay, Spain and Ecuador

Luis Francisco Brotóns Muró, Gisselle Tur Porres

  • En Iberoamérica existen múltiples investigaciones que dan cuenta de procesos de evaluación y calidad en educación superior, pero estaría faltando un análisis comparado que permita visualizar un formato que pudiese aplicarse a Uruguay. Esta investigación desarrolla un análisis documental comparativo de tres países, sobre políticas públicas, y normativa vigente de evaluación y acreditación de la calidad en educación superior con el objetivo de promover debate e insumos para pensar la calidad de la educación superior en Iberoamérica y contribuir a generar un modelo adaptado para el mejoramiento de la calidad en Uruguay. La estrategia metodológica es una revisión de información documental de sitios oficiales de cada uno de los países, organismos nacionales e internacionales, y repositorio de artículos e investigaciones sobre el tema en la región. Como resultado de este análisis comparativo, se identifican diferentes modelos que contribuyan al mejoramiento del sistema de evaluación y acreditación de la calidad en Uruguay. La presente investigación fue presentada en un XIX Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (Fecies, 2022) y publicado un resumen como avance de la presente investigación. (Brotóns Muró, L.F. y Tur Porres, G. 2022).  La investigación contribuye al debate sobre la adecuación y/o mejora del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet), que fue aprobado en Uruguay en el año 2019 pero quedó inactivo desde su fundación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus