José Luis Ulloa Menta, María Raquel Arteaga Gualán, Fátima Fernanda Arteaga Gualan, Sandra Elizabeth Martínez Solorzano, Lcda. María Esther Solórzano Solórzano, Jhonny Miguel Moreira Rivera
La gamificación es una estrategia didáctica que permite aplicar ciertos mecanismos y elementos de juegos a entornos del ámbito educativo, su fin es buscar el mejoramiento de la enseñanza creando ambientes participativos que generen experiencias pedagógicas significativas mediante el juego con experiencias enriquecedoras, además, de motivar a los estudiantes a ser proactivos en el aula de clase, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. La presente investigación, busca explorar en aspectos relacionados con la gamificación como estrategia didáctica para fortalecer la motivación en estudiantes de Educación Básica. El aspecto metodológico, se basó en un estudio de enfoque cualitativo de carácter descriptivo, bajo una revisión bibliográfica para recopilar u obtener información precedente del tema abordado, desde diversas fuentes como: Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Scholar y repositorios académicos de postgrado. Se concluye que en la actualidad los docentes disponen de estrategias didácticas innovadoras como la gamificación, la misma que estimula y mejora el aprendizaje en los distintos niveles educativos, al igual que, fortalece la motivación extrínseca e intrínseca de los estudiantes, mediante la activación de emociones positivas que permiten que el aprendizaje sea profundo y duradero.
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