Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprendiendo nuestra experiencia escolar desde la autobiografía: Una exploración del currículum oculto y el sexismo en la educación: Understanding Our School Experience through Autobiography: An Exploration of the Hidden Curriculum and Sexism in Education

Elize Cárcamo Solar, Camila Olivares González, Marianne Schell Rodríguez, Denisse Castillo Campos, Rosa Pastén Faúndez, Carolina Sepúlveda Castillo

  • El presente artículo tiene como objetivo principal analizar el currículum oculto y los sesgos de género presentes en la experiencia escolar y la praxis pedagógica de un grupo de mujeres docentes y estudiantes del Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Las autoras proponen la utilización de la autobiografía como herramienta para problematizar y reflexionar sobre dichos sesgos, y reconocen en ella la principal forma de interrogar e investigar el currículum. La sistematización de la experiencia permitió identificar elementos clave para pensar la formación docente desde una perspectiva feminista [1] la importancia de visibilizar las problemáticas en torno al sesgo de género y formar a los docentes en la perspectiva de género; [2] la importancia de identificar las prácticas de violencia y cómo se reproducen desigualdades de género en el currículum oculto; [3] la importancia de visibilizar la feminización y precarización del campo laboral docente; [4] la importancia de deconstruir la heteronormatividad y androcentrismo en la educación; [5] la importancia de reconocer el rol del currículum escolar en la reprodución de estereotipos de género. Cada reflexión fue acompañada de una producción artística, teórica, visual y política orientada a la expresión de las reflexiones y situaciones abordadas en las sesiones de autobiografía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus