Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética profesional aplicada a las agencias de aduana: Professional ethics applied to customs agencies customs

  • Autores: Manuel Alfredo Montúfar Flores, Eloísa Jacqueline Altamirano Vaca, Edy Wladimir Pullas Panchi, Jessika Gabriela Guerrero Pozo, Betsy Daniela Páez Puentestar
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM IX; 1– 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la presente investigación fue analizar la ética profesional aplicada a las agencias de aduana. La metodología de investigación usada fue Documental, De campo y Descriptiva, que mediante la técnica de la encuesta se logró recolectar datos que permitieron conocer el comportamiento y actuar de los profesionales del área de comercio exterior en las agencias aduaneras. La aplicación de la ética profesional en el comercio exterior es un acto obligatorio para todo profesional y agencia de aduana en el marco de la libertad de oferta de servicios vía conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales. Desde el ámbito académico se concluye que el desempeño de actividades propias del agenciamiento aduanero se suma a la responsabilidad social de actuar en concordancia con la Constitución Política, leyes de la República, principios éticos y valores morales, plasmados en acciones auxiliares de la función pública aduanera que garanticen a sus usuarios integridad, calidad de servicio e imagen calificada como honesta, respetuosa y justa. La ética debe entenderse primero como el compromiso de ser buena persona y luego profesional íntegro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno