Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un cuestionario para medir la convivencia, conflictos y participación estudiantil: un enfoque integral en las instituciones educativas: Design and validation of a questionnaire to measure coexistence, conflicts and student participation: a comprehensive approach in educational institutions

  • Autores: Henry Guatemal Cadena, Verónica Alexandra Taco Chasi
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 4, 2023, pág. 61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio examina y analiza las técnicas de enseñanza y la convivencia escolar en las instituciones educativas de Ibarra. El estudio cuantitativo utilizó cuestionarios en línea para encuestar a 130 personas, que representan a los 3.000 estudiantes del nivel de bachillerato de las instituciones educativas de Ibarra, las edades oscilan entre los 15 y 18 años. El uso de métodos descriptivos y pruebas de fiabilidad como Alpha de Cronbach y Coeficiente Spearman se utilizaron para analizar y realizar pruebas de fiabilidad y confiabilidad al cuestionario. Como conclusiones se extrae que los constructos de convivencia y conflicto eran fiables. Algunas agrupaciones de puntos necesitaban una revisión, lo que indica la necesidad de examinar y reorganizar el cuestionario. El estudio hace hincapié en la necesidad de educar a los instructores en habilidades socio-emocionales y en la resolución de conflictos. También hace hincapié en la pedagogía interactiva y en las metodologías innovadoras de evaluación educativa. Por último, los equipos de medición deben ajustarse para mejorar la coherencia y la precisión de los estudios futuros. Esta investigación ayuda a explicar cómo las técnicas de enseñanza afectan la gestión institucional a la convivencia escolar en Ibarra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno