Luz María Villalva Campos, Osvaldo U. Becerril Torres
El rol de las mujeres en la sociedad ha sido determinado por el contexto histórico y social que permite condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos de convivencia familiar, las esferas educativas, políticas y de participación en la economía. En todas ellas, a las mujeres se les ha posicionado bajo un rol secundario, no obstante, el zeitgeist ha tornado incuestionable e inaplazable su inclusión en las políticas públicas y, en general, en la administración de un país. El presente artículo se esfuerza en mostrar los avances en armonización jurídica en México para impulsar su participación y acceso a los puestos directivos. Así mismo, ofrece los resultados de una investigación original en la que se indagan las condiciones de participación de las mujeres de una institución pública educativa en México. Entre los principales hallazgos se identifican: la relación persistente entre el género y la distribución de las principales tareas de cuidado y crianza, la relación entre el género y las oportunidades y obstáculos en el desempeño y desarrollo laboral y la importancia de incorporar estos análisis en la construcción de estrategias que impulsen el cambio estructural y social necesario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados