Érika Carvalho de Aquino, Andrea Avalos, Raidell Avello Martínez
La realidad aumentada está siendo estudiada por investigadores educativos por su potencial para mejorar tanto la motivación de los estudiantes como la adquisición de los conocimientos, contribuir a desarrollar la imaginación y la creatividad. El objetivo del presente trabajo es evaluar la motivación que la tecnología de realidad aumentada provoca en los estudiantes de la Escuela Educación Básica Particular Las Cumbres en la materia de ciencias naturales luego de la implementación de un plan de actividades. El estudio adoptó un diseño descriptivo con un enfoque observacional, empleando un diseño transversal. La población objetivo comprende a los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo de la Escuela Educación Básica Particular Las Cumbres durante el año 2023. La muestra seleccionada, consistente en 32 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una encuesta dirigida a docentes para evaluar su conocimiento en tecnologías de Realidad Aumentada y necesidades de capacitación, y el cuestionario IMMS adaptado. El análisis de datos se realizó con SPSS y Excel, involucrando análisis descriptivos y técnicas no paramétricas como el análisis de Kruskal-Wallis y la prueba U de Mann-Whitney para evaluar las diferencias en motivación entre diferentes grados y géneros. En conjunto, los resultados de este estudio respaldan la idea de que el uso de herramientas de Realidad Aumentada puede mejorar significativamente la motivación de los estudiantes lo cual impacta directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales.
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