Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La violencia intrafamiliar durante el confinamiento: experiencias de jóvenes de educación media superior: Intrafamily violence during confinement: experiences of young people in upper secondary education

Mónica Márquez González, Mónica Leticia Campos Bedolla, María Isabel García Uribe

  • Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la violencia intrafamiliar llevada a cabo durante el confinamiento por Covid -19 con estudiantes de educación media de una institución pública y una privada del municipio de Querétaro, México. El objetivo es describir las experiencias de violencia intrafamiliar que vivieron los y las jóvenes de este sector durante el tiempo que duró el confinamiento. La descripción de lo que los y las jóvenes expresaron estará acompañada de la teoría de enfoque ecológico de Bronfenbrenner (1987) dado que la violencia intrafamiliar no sólo es un fenómeno de carácter endógeno, sino que es un entramado de varios contextos interconectados entre sí (laboral, social y educativo) y contextualizados en el momento histórico que se vivió y el impacto que provocó en el entorno familiar y en lo personal. Los hallazgos se sustentan en datos empíricos arrojados por encuestas (estudio cuantitativo) y entrevistas semiestructuradas (cualitativo) realizadas a la población participante del estudio, 211 de la preparatoria privada y 217 de la pública, dando un total de 428 estudiantes. El método fue mixto y descriptivo.  Desde una mirada ecológica las conclusiones muestran que el confinamiento vino a generar un cambio súbito en el sistema macrosocial que exacerbó las prácticas de violencia en el microsistema familiar observándose sobre todo en las relaciones violentas y la resolución violenta de conflictos, y se objetivizan en la violencia verbal, emocional y física. Siendo la escuela pública la que presenta un mayor porcentaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus