Una clase sistematizada, permite poner en juego el ser docente atrayendo los saberes que deben adquirir los alumnos. Se aborda aquí a las situaciones de aprendizaje como objeto de estudio con miras a comprender e interpretar una realidad, con la finalidad de derivar planteamientos teóricos. En este escenario seleccionado por el investigador a través de una muestra selectiva: profesores y profesoras observados y entrevistados en función de las categorías sociales a partir de los cuales se identifican patrones culturales o conductuales de comportamiento que guían las sesiones de clase. La etnografía es el método que conforma andamiajes, procesos y rutas de interpretación del estudio empírico en los mismos escenarios en que acontecen los diálogos de la vida escolar, donde se generan posicionamientos teóricos explicativos de esta realidad preguntándose ¿Cómo la práctica docente genera situaciones de aprendizaje en sus alumnos? De esta manera el tránsito hacia el resultado estructura imágenes del proceso aprendido que, contiguo a los referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica docente y describen su especificidad que se caracteriza por un proceso paulatino de interacción que se convierte en un habitus a partir de las relaciones entre docentes, que constituyen el espacio de intercambio de sus mundologías áulicas, estructurando los procesos subjetivos e intersubjetivos que se constituyen en elementos de la práctica cotidiana.
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