Silvia del Pilar Regalado Díaz, Gerardo Patricio Recalde Pozo, Carmen Magdalena Rubio Rivera, María Gladys Cóndor Chicaiza
El fulgor de la acción docente, ha de superar la dualidad entre el hombre y su realidad como herencia simbólica de la educación, por una singularidad cognitiva nutrida por los rasgos sociales, culturales y ambientales de donde fecunda la institución educativa; por ello, su apego simbiótico, depende de su identidad idiosincrásica, su esencia como etnia y de su repositorio como historia. Sentido que cobra singularidad al edificar un sistema de enseñanza basado en la distinción idiográfica, en el sujeto que aprende y en los nodos epocales, para así, despojarse de la corriente administrativa de cumplimiento de los contenidos programáticos tácitos e insustanciales. Sobre esta perspectiva, se establece como objetivo, analizar la implicación del contexto en el currículo como estrategia mediadora para un aprendizaje construccionista en niños y niñas de educación general básica de Ecuador. Su finalidad epistémica, concurre en la consolidación de competencias académicas imbricadas en su hecho sociocultural, cuya habitualidad otorga sentido y significado al conocimiento escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados