Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sociedad del conocimiento, el protagonismo de las tecnologías de la información y nuevas metodologías en aula: The knowledge society, the role of information technologies, and new methodologies in the classroom

  • Autores: Ximena Martínez Oportus, Celso A Valenzuela
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VI; 1–13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad del conocimiento en la que vivimos actualmente, definida así por el alcance a la información a través de medios digitales, ha demostrado tener la incapacidad de filtrar los datos y aprehender la totalidad de la información. La abundancia de información se encuentra asociada a los sistemas de comunicación analizados desde tres perspectivas: la transmisión, el intercambio y el compartir experiencias. Junto con esto, las tecnologías de la información y comunicación (TICs), han experimentado un avance vertiginoso en los últimos treinta años, pero no ha ido en aumento la habilidad cognitiva de los receptores para tener atención a esta y discriminar de manera adecuada, en conjunto con la formación del profesorado en la canalización de estas competencias. La universalización del acceso a internet es una prioridad para los países latinoamericanos, y la equidad en el acceso a la información es fundamental, pero sabemos que a pesar de que las brechas vayan en disminución, probablemente deberemos hacer otro tipo de ajustes en la educación y las competencias fundamentales para su uso y aprovechamiento. El presente ensayo busca visualizar que la brecha digital de acceso no es el dilema central de la formación del conocimiento en una sociedad que se encuentra embebida en la información.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno