El escenario educativo ha tenido un gran debate en los últimos años para analizar hasta qué punto es necesaria la participación de la familia en el ámbito escolar. Por ello, tomando la problemática de inasistencia de las familias, la escasa comunicación con los docentes y el bajo rendimiento de algunos estudiantes del Colegio Parroquial San Carlos - SEAB (Bogotá, Colombia), se aplica una investigación acción participativa con alcance de diseño, bajo el paradigma sociocrítico, para analizar la comunicación de la familia con la institución y así diseñar una estrategia pedagógica para la interrelación de la familia con el mejoramiento del rendimiento académico con estudiantes entre 10 a 12 años del Colegio, bajo un enfoque mixto de preferencia cualitativa, aplicando encuestas de Likert y la observación de campo en los espacios de reunión con las familias. De los resultados, emerge la necesidad de diseñar una estrategia de dos características según su aplicabilidad: anual, conformada por la sensibilización, hoja de ruta y contextualización de la malla curricular a partir de las diversidades de las familias; y por período académico, la aplicación de tres formatos que mejoran y precisan la comunicación en el espacio de citaciones, entrega de informes académicos y un formato virtual que apoya la tríada familia - docentes - estudiantes, todo ello enmarcado en la estrategia pedagógica VEGI: Voluntad, Empatía, Guía e Implementación, haciendo un recorrido que articula las intersubjetividades, valora y potencia las diversidades y construye comunidades de aprendizaje.
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