Las noticias que circulan a diario en Colombia permiten identificar situaciones complejas que difícilmente son expuestas a través de documentos técnicos sobre desarrollo humano y educación, los cuales se centran en cifras oficiales y datos estadísticos que en ocasiones no dan cuenta directamente de lo que ocurre con las comunidades; siendo los periódicos o los informativos una buena fuente de información para cotejar lo que describen estos reportes técnicos con algunas de las circunstancias que afrontan las personas en sus propios contextos. Por ello, desde la óptica de los diarios se develan realidades propias de los territorios urbanos y rurales del país que afectan directamente el logro de los objetivos trazados por el gobierno e incluso por organismos internacionales, en lo que respecta a la cobertura de la educación. De tal manera que el propósito de este artículo científico consiste en contrastar los datos técnicos sobre desarrollo humano contenidos en el informe del PNUD - 2022, concretamente sobre cobertura educativa, esbozando simultáneamente realidades contadas desde las noticias para crear un conocimiento nuevo e integrador que ayude a comprender mejor el papel fundamental que desempeña la cobertura de la educación como una de las bases para el desarrollo humano en Colombia y las barreras con las que se enfrenta actualmente.
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