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Resumen de Límites institucionales de la evaluación de impacto a los programas sociales en México: Institutional limits of the impact evaluation of social programs in Mexico

Marihño Raúl Cárdenas Zuñiga, Guillermo Silva Magaña, Mariana Elizabeth Cárdenas Rodríguez, Filiberto Gómez Mejía

  • En general, para las administraciones públicas la evaluación es considerada como una herramienta esencial que contribuye a identificar fortalezas y áreas de oportunidad de los programas y políticas públicas, por ende, a una mejor toma de decisiones hacia cuyo objetivo se centra en impulsar el desarrollo social y humano en todas sus magnitudes. En México, la acción de evaluar cobra especial relevancia en el presente siglo y la evidencia en el progreso hacia la construcción de las bases de una cultura de la evaluación hoy se ha convertido en una prioridad del quehacer público, pues en ella se hallan potenciales generadores y aceleradores de desarrollo en todos los ámbitos institucionales, que a su vez permiten la gestación de una gobernanza asentada en los principios de transparencia y rendición de cuentas. Los conocimientos teórico-prácticos, sumados a los aprendizajes derivados de la ejecución de su ejercicio, constituyen nuevos puntos de partida que conllevan a comprender y explicar los efectos positivos y negativos de estas intervenciones en la búsqueda de soluciones a problemas públicos. De esta manera, el objetivo del presente artículo consiste en realizar una revisión analítica que dé cuenta de los factores que impiden que la evaluación de impacto a programas sociales genere, en distintos contextos en México, las evidencias necesarias para incidir de manera efectiva en la reducción de la pobreza y al mismo tiempo en la mejora de la calidad y nivel de vida de las personas.


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