Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción de docentes sobre el impacto del COVID-19 en la educación preescolar y las estrategias didácticas empleadas durante el confinamiento: Teachers' perception of the impact of COVID-19 on preschool education and the didactic strategies used during confinement

  • Autores: Tania Acosta Márquez, Olga Rocío Díaz Cancino, Mariana Hernández Olmos
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VI; 1–13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como finalidad explorar y describir las percepciones que tienen los docentes sobre los impactos del COVID-19 en la educación de nivel preescolar. Para ello se optó por una investigación con enfoque cualitativo, la cual fue abordada con base en la fenomenología. Para recolectar la información se realizaron cuestionarios a 33 asistentes educativos que estaban cursando la Licenciatura en Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional. Se observó que la brecha digital estuvo presente en muchas de las familias ya que algunas tenían problemas para acceder a internet. Las herramientas que se emplearon en mayor medida para brindar las clases a distancia y establecer contacto con los alumnos fueron el uso de plataformas de videoconferencia, WhatsApp, recursos didácticos digitales y videos. Otro aspecto importante fue el visibilizar las problemáticas que se presentaron en la implementación del programa “Aprende en Casa”, el cual no logró resolver las necesidades educativas de los educandos. También se exploró el impacto de la crisis de confinamiento al detonar emociones que afectan el desempeño escolar. Respecto a la participación de los padres, algunos docentes mencionaron que éstos estuvieron ausentes, o de estar presentes, restaba autonomía a sus hijos a la hora de realizar las actividades durante la clase virtual. Como consecuencia se observó que los alumnos perdieron autonomía para resolver problemas, les costó trabajo socializar con sus pares, además de perder habilidades psicomotrices y de lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno