Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje en niños: una perspectiva desde el psicoanálisis: Learning in children a perspective from psychoanalysis

  • Autores: Jimena Verónica Romero Vega, Carmen del Rosario Navas Bonilla, Mercedes Viviana Sánchez Barros, Juan Carlos Villarreal Vásquez
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VI; 1–13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo investigativo tiene como objeto de estudio el aprendizaje en niños desde una mirada psicoanalítica realizado en la ciudad de Quito, Ecuador. El enfoque de dicho estudio académico es cualitativo, por lo cual se ha priorizado la recolección y análisis de datos bibliográficos. En la indagación científica se han descubierto conceptos importantes a examinar tales como la pulsión del saber y la diferencia entre aprender y aprehender; ambas consideraciones fundamentales para develar aquello que sucede con los sujetos infantiles insertos en el discurso de una institución académica. Además, se ha de analizar la función que cumplen los docentes como agentes mediadores entre el deseo académico de la institución y el deseo del niño que se encuentra en formación. De ahí que, la investigación emancipa el estudio del aprendizaje del sujeto infantil en torno a la singularidad de su inconsciente conformado por su complejo de Edipo, transferencias y contratransferencias, pulsiones, entre otros fenómenos, que son determinantes en el momento en el que integra en sí mismo una serie de significantes en la cadena discursiva en construcción que la realiza frente a un Otro. Por tanto, el enfoque psicoanalítico ha de permitir analizar posibles formaciones sintomáticas que se presenten en el proceso de aprendizaje escolar del niño que interrumpan su proceso acorde al Otro institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno