Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias digitales para el buen desempeño docente en Latinoamérica: Una revisión sistémica: Digital competencies for good teacher performance in Latin America: A systemic review

Narciza de Jesús Orozco Buele, Andrea De Los Ángeles Rosero Morales, Jonathan Mauricio Guallpa Caguana, Rainer Orlando Rubin Ramirez

  • El presente artículo examina la educación en competencias digitales y su vinculación en el desempeño docente en Latinoamérica frente a un sistema educativo virtual o presencial La metodología con enfoque cuantitativo recurre a la revisión sistemática PRISMA, permitiendo analizar criterios de diferentes autores nacionales e internacionales, con artículos científicos, revistas, libros y páginas web. Los artículos científicos revisados están indexados en bases de datos confiables como Scielo, Redalyc, y DOAJ. Los principales repositorios utilizados fueron: SCOPUS, Latindex.  Entre los principales resultados están los criterios de inclusión, y exclusión, con un total de 101 publicaciones científicas. Se toma como muestra un total de 33 artículos que corresponden al 33.33%, tomando en cuenta el autor, Fuente, Año de publicación; Repositorio; Tipo de Investigación, Tipo de Instrumento utilizado para analizar las competencias digitales CD. Muestra, y el Nivel educativo. Se concluye que los docentes deben adquirir habilidades y competencias digitales en su formación académica y profesional, para motivar el proceso de enseñanza en todas las modalidades de estudio. La producción de artículos que abordan las competencias digitales (CD) influyen el buen desempeño docente en el ámbito educativo entre los años 2013 y 2023 tiene un carácter exponencial, es decir que el aprendizaje tecnológico no tiene límites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus