La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar los efectos del conocimiento sobre la práctica del cuidado del catéter venoso central que poseen las enfermeras de pediatría oncológica- Instituto Especializado, 2020. La población estuvo conformada por 45 enfermeras que laboran en el servicio de pediatría, la muestra fue igual a la población, de diseño descriptivo, no experimental, transversal y correlacional causal (causa –efecto), se aplicaron 2 instrumentos el cual fue elaborado por la investigadora, sometido a juicio de expertos y a prueba piloto para verificar la validez y confiabilidad, se logró un Kuder Richardon (KR) de 0.716. La técnica que se utilizó es una encuesta, mediante el uso de un cuestionario para medir el nivel de conocimiento con 22 preguntas y mediante la observación, usando una lista de chequeo con 62 ítems de evaluación para evaluar la práctica del cuidado del catéter venoso central. En el resultado obtenido se observó que el 83,8% de las enfermeras tuvieron nivel medio de conocimiento y práctica adecuada del CVC, siendo el puntaje más alto, mientras que el 66,7% de las enfermeras adquirieron nivel alto de conocimiento así mismo, el 80% de los profesionales que tuvieron bajo nivel de conocimiento mostraron una práctica del manejo del CVC medianamente adecuada. Concluyendo de acuerdo a la prueba de chi-cuadrado, el valor de p es menor a 0,05 aceptando la hipótesis alterna, es decir, el conocimiento tiene efecto positivo sobre la práctica del cuidado del catéter venoso central.
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