Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios: Procrastination and Academic Stress in College Students

  • Autores: Joselyn Tamara Espín Rosales, Alba Del Pilar Vargas Espín
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM V; 4544 – 4557)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes universitarios; mediante un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal, en 432 participantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) y el Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico. Se determinó que no existe relación entre la procrastinación y el estrés académico (Rho=0.062; p=0.197>0.05); con respecto a la procrastinación académica en la dimensión autorregulación académica predominó el nivel bajo 96,1% y en postergación de actividades el nivel alto 85,9%; en cuanto al estrés académico prevaleció el nivel severo 41.9 %, existiendo diferencias significativas según el sexo (x2= 9.96; p=0.007<0.05); en las mujeres el nivel severo tuvo mayor incidencia en comparación a los hombres. Se concluyó que el estrés académico en universitarios es independiente de la procrastinación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno