La rápida digitalización de la educación supone un desborde de los métodos tradicionales de enseñanza. Las competencias digitales son aquellas habilidades técnicas y cognitivas indispensables para hacer frente a estos nuevos desafíos de la educación, pero en su desarrollo no se debe perder de vista el factor humano y emocional que hace presencia en esta nueva forma de interacción. La finalidad del estudio es, entonces, indagar en la relación que se da a nivel de gestión del sistema educativo entre enseñanza de competencias digitales y de competencias socioemocionales que ayuden a los niños y jóvenes en un uso responsable de las redes sociales. Metodología: se ha adoptado una metodología cualitativa de alcance descriptivo orientada a la revisión y el análisis de las estrategias de los diversos gobiernos de Latinoamérica frente a la formación de competencias digitales e inteligencia emocional. Se trata de un análisis documental y de contenido que se basa en una selección de documentos oficiales. Resultados: los documentos reflejan una visión ética de las competencias digitales, una marcada preocupación por la regulación y el uso responsable de las TIC y de las redes sociales. Discusión: hay una clara tendencia de los sistemas educativos latinoamericanos a fomentar la formación de las competencias digitales, pues se comprende que son fundamentales para el desarrollo personal y colectivo en las sociedades actuales. Asimismo, hay una gran preocupación por el uso responsable y ético de las TIC, especialmente de las redes sociales
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados