La educación virtual en los últimos años ha impactado con mayor fuerza como una opción de formación académica que plantea nuevos retos y posibilidades para instituciones educativas, docentes y estudiantes. En esta investigación se analizó la relación entre dichos espacios de educación virtual y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes que participan en ellos. El objetivo es identificar y analizar estudios realizados sobre la relación entre la educación virtual y la autonomía en estudiantes de esta modalidad. Para esto se realizó una revisión sistemática de tipo cualitativo y cuantitativo. Los criterios utilizados para los análisis corresponden a la relación entre la educación virtual y la autonomía, las metodologías, instrumentos de recolección de datos y muestras utilizados en las investigaciones, las condiciones que influyeron en los resultados y las dificultades que se presentaron. La búsqueda se realiza a partir de dos palabras clave: Educación virtual y aprendizaje autónomo en publicaciones en inglés y español en cuatro bases de datos publicadas en quince países desde el año 2001. Los resultados encontrados dan cuenta de la relación entre el nivel de autonomía de los estudiantes y la asimilación de los procesos educativos en modalidad virtual. Además, fue posible encontrar otras características ligadas a este proceso como ajustes curriculares, plataformas utilizadas, capacitación docente y hábitos de estudio de los estudiantes. Se concluye con esta revisión sistemática que las evidencias apuntan a una relación positiva entre la educación virtual y el nivel de autonomía de los estudiantes en el proceso formativo, así como reconocer notabilidad de otros aspectos para obtener el éxito académico.
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