Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dependencia a videojuegos y su relación con la impulsividad en estudiantes: Video game dependence and its relationship with impulsivity in students

  • Autores: Dennis J. Ortiz, Diana C. Velastegui
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM V; 4544 – 4557)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los videojuegos son una forma de entretenimiento popular en los adolescentes ya que mediante sus historias permiten a los usuarios explorar una nueva realidad, sin embargo, el uso excesivo de los mismo puede interferir en el cumplimiento de las actividades diarias; es por ello que el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la dependencia a videojuegos y la impulsividad en estudiantes; la investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y un corte transversal en una población de 403 estudiantes entre 14 a 18 años (173 hombres y 230 mujeres), se utilizó  los Test de Dependencia a Videojuegos (TDV) y Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11C); se evidenció una correlación negativa inversa baja entre las variables de estudio, además, el predominio del nivel de dependencia a videojuegos alta en la población con un 46.7%, seguido de la dependencia moderada con un 38.0% y la dependencia baja con un 15.4%, asimismo, en cuanto a la impulsividad sobresale la impulsividad  de tipo motora en la población con un 28.6. Finalmente se observan diferencias significativas entre los niveles de dependencia a videojuegos y el sector de domicilio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno