Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que intervienen en el desarrollo del clima organizacional en un centro educativo: Factors involved in the development of the organizational climate within an educational center

  • Autores: Román Rojo Urrea, Santos Rosa Irene Tong Núñez, Irán Abelino Núñez Valenzuela
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM V; 4544 – 4557)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio proyectó como objetivo general, identificar los factores de intereses, decisiones y responsabilidad que intervienen en el desarrollo del clima organizacional de los trabajadores del centro educativo de la Facultad de Trabajo Social Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2022; la metodología aplicada fue validada por el programa estadístico SPSS v25 el cual arrojó resultados de factibilidad y validación de las tres variables medibles que fueron intereses, decisiones y responsabilidad en el clima organizacional; el estudio es de diseño descriptivo no experimental, con enfoque de investigación cuantitativo y transversal, mismos que son propuestos y diseñados para medir factores y aspectos situacionales de incidencia en el desarrollo y mejora del clima organizacional; los sujetos de investigación fueron veinte mujeres y once varones, todos mayor de edad y trabajadores en activo, arrojando un 54.38% del total, definida como población finita; el instrumento utilizado fue el formato de encuesta de Litwin y Stringer, Chavarría (1984), el cual es validado y se utiliza en la identificación de análisis del clima organizacional, el instrumento se aplicó y analizó a través de Alfa de Cronbach ofreciendo un coeficiente en la variable de intereses (B=0.800), en la variable de decisiones  (B=0.984  y a la variable responsabilidad  (B=0.952), y en el análisis factorial conjunto de las tres variables correlacionales fue de (B=0.916) se afirma que el instrumento aplicado es altamente confiable y de fiabilidad; el resultado concluyente arrojó a través del análisis de viabilidad Chi-cuadrado de Pearson una significancia inferior de .004, concluyendo que el resultado obtenido, ofreció una correlación factible entre las variables en el análisis de los factores que intervienen en el desarrollo del clima organizacional en un centro educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno