Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la experiencia en la consolidación de un cuerpo académico de atención, comunicación y educación en salud

  • Autores: Marisol Campos Rivera, Luis Antonio Reyna Martínez, Hugo Alejandro Panting Villalobos, Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, Lilia Denisse Peña Salazar, Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM IV), pág. 112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En México, los Cuerpos Académicos son una de las medidas para atender las recomendaciones internacionales de reestructurar la educación superior, enfocando esfuerzos hacia la investigación y docencia de calidad y multidimensional, canalizando distintos apoyos gubernamentales de acuerdo con su nivel de consolidación. El objetivo del presente estudio consistió en reflexionar la experiencia del equipo de un Cuerpo Académico de salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, en el proceso de consolidación como grupo de investigación, para identificar elementos clave que contribuyan al fortalecimiento de otros círculos académicos, a sus líneas de trabajo e impacto social. Este análisis tiene un enfoque cualitativo, apoyado por la etnografía y la investigación narrativa en el periodo 2019 a 2022, a través de las fases: recolección de información; nivel textual; nivel contextual y; nivel metatextual. Los elementos clave encontrados fueron: Planeación estratégica; Retos para la consolidación; Gestión del proceso de fortalecimiento; Divulgación del conocimiento; Extensión, vinculación y práctica comunitaria; Generación de conocimiento; Docencia; y Redes académicas de colaboración. Se concluye que es necesario ampliar la discusión de los lineamientos de los Cuerpos Académicos para visibilizar las condiciones de su puesta en práctica, debido la sobrecarga laboral que puede conllevar. Sin embargo, también se reconoce que la pertenencia a un Cuerpo Académico promueve el desarrollo personal y colectivo cuando se considera el factor humano y el tipo de interacciones del grupo de trabajo, aspectos que, a su vez, se relacionan con el potencial para alcanzar un nivel de consolidación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno