Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Students' Perspectives on Improving their English Speaking Skills through Activities Based on the Communicative Approach

  • Autores: Gary Nelson Bazurto Bravo, Johanna Isabel Barriga Fray, María Belén Baños Coello, Kevin Larry Rivas Mendoza, Wendy María Moreira Celorio
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM IV), pág. 98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio explora las percepciones de los estudiantes de inglés A1 sobre la aplicación de actividades basadas en el enfoque comunicativo para el desarrollo de habilidades conversacionales en una escuela secundaria pública ecuatoriana. Los participantes utilizaron encuestas y actividades de intercambio de opiniones en clase. El estudio combinó los elementos de los enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa y tuvo una muestra de conveniencia de treinta estudiantes. Los datos cualitativos se recolectaron a través de entrevistas individuales y un grupo focal. Las entrevistas individuales se aplicaron a veinte educandos, mientras que las discusiones de grupos focales se realizaron con la participación de los otros diez estudiantes. Ambos instrumentos consistieron en las mismas cinco preguntas semiestructuradas sobre la aplicación de actividades basadas en el enfoque comunicativo. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante la administración de un pre y post test a todos los treinta estudiantes. Esto se hizo utilizando una lista de verificación validada que incluía parámetros como tema, fluidez, pronunciación, gramática y  competencia pragmática. Ambas pruebas evaluaron las habilidades orales de los estudiantes antes y después de la intervención, midiendo el progreso de los participantes. Los resultados mostraron que la implementación de encuestas y actividades de intercambio de opiniones en clase, en el aula de inglés como lengua extranjera contribuye al desarrollo de las habilidades conversacionales de los estudiantes después de usarlas de manera regular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno