Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del sistema de referencia y contrarreferencia en el Hospital básico de la ciudad de Quevedo “Sagrado Corazón de Jesús”

  • Autores: Mariuxi Johanna Zurita Desiderio, Mariela del Pilar Bedoya Paucar, Yulitza Geomara Villamar Torres
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM IV), pág. 34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Sistema de Referencia y Contrarreferencia (SRC), es el conjunto ordenado de procesos asistenciales y administrativos, que garantizan la continuidad de la atención del paciente, enviando al usuario desde la comunidad o del establecimiento de salud de menor al mayor nivel de atención y/o complejidad y viceversa. Como tal es implementado por el Hospital Básico de la ciudad de Quevedo, provincia de los Ríos, “Sagrado Corazón de Jesús” el cual ofrece cuidados correspondientes al II nivel de atención, recibe pacientes referidos de 24 unidades de atención primaria, de la red de centros de asistencia de salud en la cuenca del río Bermejo, y los deriva a un III nivel de atención.  Esta investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los usuarios y el personal de salud del centro asistencial, acerca del proceso administrativo relacionado con la aplicación de la Norma Técnica para el Subsistema de referencia, derivación, contrarreferencia, referencia inversa y transferencia del Sistema Nacional de Salud (SRC) en el Distrito 12D03 y del Hospital Básico de Quevedo (HBQ). La investigación es descriptiva y se usará una metodología de tipo cuantitativo, usando la encuesta a una muestra de 283 usuarios, como técnica de recolección de información. Los resultados muestran dificultades con respecto a la limitada orientación de los usuarios y/o pacientes sobre el proceso de derivación de un hospital de II nivel a uno de III nivel de salud, deficiente calidad de la atención, un trato no personalizado del personal de salud hacia el usuario y el excesivo tiempo que espera para ser trasladado. Mientras, los resultados de la encuesta que se realizó al personal de salud evidencian que no realizan monitoreo ni evaluaciones de indicadores operacionales, no hay supervisión directa y los procesos de pacientes de traslado de referencia y contrarreferencia, además de tardanza en las unidades operativas.  Se propone como conclusión, un plan de actividades para la reestructuración, intervención y evaluación del SRC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno