Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes a partir del aprendizaje basado en problemas: una revisión sistemática

  • Autores: Genoveva Rosario Landeo Huamán
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM IV), pág. 10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo y el refuerzo de las habilidades de pensamiento crítico adquieren mayor importancia cuando el profesor y el alumno aplican nuevas estrategias; por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas. En este sentido, el presente artículo tuvo por objetivo evaluar los procesos de aprendizaje basado en problemas para presentar un enfoque unificado destinado a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Revisión sistemática que tuvo por objetivo la orientación, contrastación y aplicabilidad de los resultados del análisis de los procesos de aprendizaje. Estudio que sistematizo todo un conjunto de documentos y publicaciones científicas extraídas de las bases de dato electrónica Scopus, Web Of Science, Scielo, y PsycoINFO. Los resultados condujeron a la selección de 20 artículos, que se combinaron en una matriz que prescribía el análisis de contenido por año, país de recursos y contribuciones sustantivas de la revisión. Se concluyó que un enfoque del aprendizaje basado en problemas es crucial porque comienza con un problema en el entorno del alumno a fin de llegar a conclusiones firmes que promuevan el pensamiento crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno