Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asimilación y uso de las TIC en la formación virtual

  • Autores: Martha Viviana Sánchez Pardo
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM III), págs. 64-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio consiste en analizar las diferencias existentes entre la asimilación y el uso de las TIC de forma eficaz, debido a los niveles de formación y capacidad tecnológica que posee cada sujeto, (Orlando & Adolfo, 2019) esto es, la brecha cognitiva en estudiantes de pregrado virtual de la Corporación Universitaria Iberoamericana; a partir de allí, plantear una estrategia didáctica centrada en el desarrollo de las competencias de comunicación y colaboración. Se analizaron las respuestas de un instrumento validado con 181 estudiantes de 10 programas académicos, ubicados en 23 departamentos de Colombia presentando diversidad cultural, social, académica y económica, mostrando la estrecha relación entre el acceso a las tecnologías y el entendimiento de las mismas. Dado lo anterior, se parte de antecedentes e hipótesis que indican que, no es suficiente con tener un computador, es necesario saber utilizar la información que la herramienta nos ofrece para discernir, evaluarla y manejarla. El enfoque metodológico es de tipo mixto, logrando una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. Los resultados preliminares dan cuenta del acceso a la tecnología por parte de los estudiantes, sus modos de aprender, la gestión del conocimiento, el uso de recursos digitales, entre otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno