Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brennand: resonancia y universalidad de las formas

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista chilena de historia natural, ISSN-e 0717-6317, ISSN 0716-078X, Vol. 74, Nº. 1, 2001, págs. 183-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brennand: resonance and the univesality of the forms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone la búsqueda y exposición de patrones de formas, tanto de algunas obras producidas por la naturaleza como de algunas de las obras producidas por la mano del hombre, quien como un microcosmos, que forma parte de la naturaleza recrea el macrocosmos. En una cultura en que el hombre ha perdido contacto con la naturaleza, con sus semejantes y con sus orígenes, otro objetivo de este trabajo es re emparentar al hombre con la naturaleza de la que forma parte. Se pretende mostrar al hombre, como un fractal del Universo, que es capaz de recrear, independientemente del tiempo, del espacio y de la escala de magnitudes, las mismas formas que crea el Universo, con la fuerza de la belleza en toda su pureza y en todo lo terrible con que a veces se nos presenta su aspecto. La belleza, así como la religión o como la pureza, tiene un poder redentor y el hombre anhela los paraísos perdidos. Cuando se amplia nuestra capacidad para percibir la belleza ya estamos en camino cierto, ya estamos en un camino que nos cambia desde un estado de conciencia a otro, ya estamos en un camino de regreso a la unidad. En el presente estudio se exponen algunas formas durante la diferenciación de un platelminto, Mesocestoides corti, obtenidas mediante microscopía de barrido y se exponen algunas obras de un hombre, Francisco Brennand, ganador del premio Gabriela Mistral 1993, el mayor premio dado en artes plásticas en América. Brennand, como un holograma, con un único referencial: el Universo ha recreado un Universo biológico y de increíble belleza desde su interior. En este trabajo, se pretende además exponer como, a través de la historia de nuestra cultura, el hombre justificó el anhelo y la certeza de universalidad, generando explicaciones filosóficas, psicológicas, biológicas, físicas, matemáticas, astronómicas y artísticas

    • English

      This work proposes for the search and exposition of patterns of forms as they appear in nature as well as those created by man, who as a microcosm, which forms part of nature, recreates the macrocosm. In a culture in which man has lost connections with nature, with his fellow men and their origins, we also aim here to re-parentalize man within the nature from which he takes part. Man is presented as a fractal of the Universe, who, independently of time, space and scale, is able to recreate the same forms that are created by the Universe. This process will necessarily involve both the strength of beauty in its purest and most terrible forms. Beauty, as well as religion or purity, has in itself a redeeming power and man longs for lost paradises. When our ability to perceive beauty is heightened, we are already headed in the right direction; we are already following a path which changes us from one state of consciousness to another, we are already returning to a state of unity. We will show some differentiated forms of a platyhelminth worm, Mesocestoides corti, obtained under scanning electron microscopy, which are unbelievably similar to some forms originating from the work of a great artist, the sculptor Francisco Brennand, which are also shown here. Brennand was awarded the Gabriela Mistral Prize in 1993, the highest accolade for plastic arts in America. Brennand, like a hologram and with only one single point of reference _ The Universe _ has recreated a biological Universe of incredible inherent beauty. This work also aims to show that throughout the history of our own cultures, man justifies his strong desire and his certainty of universality, with explanations of all types: philosophical, psychological, biological, physical, mathematical, astronomical and artistic

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno