Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento basada en la inteligencia artificial para la transformación de las instituciones educativas

    1. [1] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio emergió de la creciente tendencia del uso de la Inteligencia Artificial en distintas áreas del conocimiento, particularmente en el área de la Educación. El mismo se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Cotopaxi en la cual se evidencia una gran apertura por parte de la mayoría de los profesionales docentes para la implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación. El estudio tuvo como objetivo general analizar la Gestión del Conocimiento basada en la Inteligencia Artificial para la transformación de las instituciones educativas en el Ecuador. Las bases teóricas utilizadas fueron la Gestión del Conocimiento, panorama histórico de la Gestión del Conocimiento, Inteligencia Artificial, Importancia de la Inteligencia Artificial en la Educación y Transformación Educativa impulsada por la Inteligencia Artificial. La metodología fue de campo con apoyo documental basada en la fenomenología y la hermenéutica y con diseño explicativo de nivel de profundidad descriptivo. Se utilizó como técnica la observación no formal y la revisión documental, además se aplicó la entrevista como instrumento de recolección de datos a los informantes clave de la institución caso de estudio. Los hallazgos evidencian la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en las instituciones educativas ecuatorianas como herramientas innovadoras que mejoren sustancialmente los métodos de enseñanza – aprendizaje y, por ende, la calidad de la educación desde el nivel básico hasta el nivel superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno