Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de afrontamiento en niños entre 8 y 12 años con diagnóstico de trastornos del aprendizaje y un grupo control de Instituciones Educativas del municipio de Garzón – Huila

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 23, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estratégias de enfrentamento em crianças entre 8 e 12 anos com diagnóstico de transtornos de aprendizagem e um grupo controle de Instituições Educacionais do município de Garzón, Huila
    • Coping strategies in children between 8 and 12 years old with a diagnosis of learning disorders and a control group of Educational Institutions of the municipality of Garzón, Huila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir y comparar las estrategias de afrontamiento de niños con diagnóstico de trastorno del aprendizaje entre 8 y 12 años y un grupo control de Instituciones Educativas del municipio de Garzón, Huila, para lo cual se utilizó un Método de investigacióncuantitativa con alcance descriptivo comparativo, no expe-rimental. La muestra estuvo conformada por 40 niños escolares con edades entre 8 y 12 años, distribuidos en dos grupos: casos y controles. Como Instrumentos de recolección de información se utilizó una ficha sociode-mográfica y la Escala de Afrontamiento para Niños – EAN (Rodríguez et al., 2012). Resultados: en los puntajes totales, la puntuación más alta en el estilo de afrontamiento centrado en el pro-blema fue para el grupo de controles con un 34,9%; mientras que en el estilo afrontamiento improductivo fue para el grupo de casos, con un 35,4%. La comparación entre grupos mostró solo una diferencia significativa en la estrategia actitud positiva, en donde el grupo control obtuvo un puntaje de 10,3% y el grupo caso el 9,3%. Conclusiones: los niños que presentan trastornos del aprendizaje, utilizan con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento improductivo, que les impide la comprensión de habilidades necesarias en el funcionamiento social o académico. El grupo neurotípico, usa con frecuencia estrategias de afrontamiento centradas en el problema, por lo que logran una comprensión funcional de sus habilidades. La comparación entre grupos mostró solo una diferencia significativa en la estrategia actitud positiva  

    • English

      AbstractObjective: to describe and compare the coping strategies of children diagnosed with a learning disorder be-tween 8 and 12 years old and a control group of Educational Institutions of the municipality of Garzón, Huila, for which a quantitative research method with comparative descriptive scope was used. not experiential. The sample consisted of 40 school children aged between 8 and 12 years, divided into two groups: cases and controls. As information collection instruments, a sociodemographic record and the Coping Scale for Children - EAN (Rodríguez et al., 2012) were used. Results: in the total scores, the highest score in the Problem-Centered Coping style was for the control group with 34.9%; while in the Unproductive Coping style it was for the group of cases, with 35.4%. The comparison between groups showed only a significant difference in the positive attitude strategy, where the control group obtained a score of 10.3% and the case group 9.3%. Conclusions: Children with learning disorders use unproductive coping strategies more frequently, which pre-vents them from understanding necessary skills in social or academic functioning. The neurotypical group frequently uses problem-focused coping strategies, thus achieving a functional understanding of their abilities. The comparison between groups showed only a significant difference in the positive attitude strategy.y. 

    • português

      Objetivo: descrever e comparar as estratégias de enfrentamento de crianças diagnosticadas com transtorno de aprendizagem entre 8 e 12 anos e um grupo controle de Instituições de Ensino do município de Garzón - Huila, para as quais foi utilizado um método de pesquisa quantitativa com escopo descritivo comparativo. não experiencial. A amostra foi composta por 40 escolares com idade entre 8 e 12 anos, divididos em dois grupos: casos e controles. Como instrumentos de coleta de informações foram utilizados o registro sociodemográfico e a Escala de Coping para Crianças - EAN (Rodríguez et al., 2012) Ximena Gutiérrez Sánchez, Juan Bernardo Zuluaga, Tatiana Zuluaga ArroyaveRastros Rostrose-ISSN 2382-4921 / Vol. 23, no. 2 / julio - diciembre 2021 / Bucaramanga, ColombiaUniversidad Cooperativa de ColombiaResultados: na pontuação total, a maior pontuação no estilo de Coping Centrado no Problema foi para o grupo controle com 34,9%; enquanto no estilo Coping Improdutivo foi para o grupo de casos, com 35,4%. A com-paração entre os grupos mostrou diferença significativa apenas na estratégia atitude positiva, onde o grupo controle obteve pontuação de 10,3% e o grupo caso 9,3%. Conclusões: Crianças com transtornos de aprendizagem utilizam com mais frequência estratégias de enfren-tamento improdutivas, o que as impede de compreender as habilidades necessárias no funcionamento social ou acadêmico. O grupo neurotípico frequentemente utiliza estratégias de enfrentamento focadas no problema, alcançando assim uma compreensão funcional de suas habilidades. A comparação entre os grupos mostrou apenas diferença significativa na estratégia atitude positiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno