Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(De)Construcción de identidad, retos en el aula de clase y roles asumidos por docentes no hablantes nativos de inglés en Colombia

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 23, Nº. 1, 2021, 26 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (De) construção da identidade, rofesor na sala de aula e papéis rofesor por rofesores não nativos de língua inglesa na Colômbia
    • Identity (de)construction, classroom challenges and roles assumed by non-native English-speaking teachers in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo tiene como objetivo explorar los aspectos personales y profesionales como la construcción de identidad, los retos frecuentes en las aulas de clase en el sector público, y los roles que asumen (yque se le otorga) diariamente a los docentes no hablantes nativos de inglés como lengua extranjera en primariay secundaria, en un contexto influenciado por las visiones nativistas y colonizadoras del inglés en el sur global.Metodología. Esta investigación es de carácter cualitativo y exploratorio, para la recolección de datos se implementaron entrevistas semiestructuradas, narraciones personales y una sesión de grupo focal. Los informantes de esta investigación fueron cinco profesores de inglés como lengua extranjera de diferentes regiones deColombia, que no se conocen entre ellos y que están vinculados al sector público de la Educación.Resultados. Los resultados revelan que los profesores no hablantes nativos de inglés como lengua extranjera en Colombia usualmente se sienten comparados con los hablantes nativos y relegados en su trabajo.Igualmente, otros asuntos problemáticos como la situación sociocultural de los estudiantes y la falta de recursos en las instituciones educativas salen a relucir en este estudio.Conclusión. Los docentes no nativos de inglés en Colombia no son percibidos como el modelo lingüístico aseguir y esto conlleva el desarrollo crisis de identidad profesional al no tener claridad sobre su pertinenciacomo profesionales en el ámbito de la educación.

    • English

      Introduction. This article aims to explore personal and professional aspects such as the construction of identity, the frequent challenges in classrooms in the public sector, and the roles that non-native speaker teachersof English assume (and are granted by others), on a daily basis, in a context that is highly influenced by native-speakerism and colonizing views toward English across the global south.Methodology. This research is qualitative and exploratory. For the data collection process, teachers’ personalnarratives, semi-structured interviews as well as a focal group session were conducted. The participants ofthis research were five teachers of English as a foreign language from different regions of Colombia, who donot know each other and who are ascribed to the public sector of education.Findings. Results reveal that non-native speaker teachers of English in Colombia usually feel compared tonative speakers of English and overlooked in their job settings. Likewise, other problematic issues such as thesocio-cultural context of students, as well as the lack of resources in public school come to light in this study.Conclusions: Non-native Speaker English teachers in Colombia are not perceived as a valid linguistic model tofollow and this situation leads to the development of a professional identity crisis among teachers since theyare not clear about their relevance as trained professionals in the field of Language Education.

    • français

        Introduction: Cet article vise à explorer et décrire les aspects personnels et professionnels des enseignants d'anglais comme langue étrangère en Colombie, notamment la construction de l’identité, les défis fréquents dans les salles de classe du secteur public et les rôles que les enseignants non-natifs d’anglais assument (et se voient accorder) au quotidien dans un contexte influencé par les conceptions nativistes et colonisatrices de l’anglais dans le sud de la planète. Méthodologie: cette recherche est qualitative et exploratoire, pour la collecte des données, des entretiens semi-structurés, des récits personnels, et une séance de groupe de discussion ont été mis en œuvre. Les informateurs de cette recherche étaient cinq enseignants d’anglais langue étrangère de différentes régions de la Colombie qui ne se connaissent pas et qui sont liés au secteur public de l’éducation. Résultats: les résultats révèlent que les enseignants non-natifs d’anglais se sentent, en général, comparés et relégués dans leurs postes de travail. De même, d’autres questions problématiques telles que la situation socio-culturelle des élèves et la manque de ressources dans les établissements d’enseignement sont mise en évidence dans cette étude. Conclusion: les enseignants d’anglais non-natifs en Colombie ne sont pas perçus comme le modèle linguistique à suivre et cela conduit au développement d’une crise d’identité professionnelle à cause de ne pas avoir clair la pertinence de son rôle en tant que professionnels dans le domaine de l’éducation. 

    • português

      Introdução: Este artigo tem como objetivo explorar e descrever os aspectos pessoais e profissionais como a construção de identidade, os desafios frequentes nas salas de aula no setor público, e o papel assumido e concedido aos professores não nativos de inglês como língua estrangeira no ensino primário e secundário, em um contexto influenciado pelas visões nativistas e colonizadoras do inglês no sul global. Metodologia: a presente pesquisa tem carácter qualitativo e exploratório. Para a coleta de dados foram implementadas entrevistas semiestruturadas, narrações pessoais e duas sessões de grupo focal. Os participantes desta pesquisa foram cinco professores de inglês como língua estrangeira de diferentes regiões da Colômbia, que não se conhecem, e que trabalham no setor público de educação. Resultados: os resultados revelaram que os professores não nativos de inglês como língua estrangeira na Colômbia geralmente se sentem comparados e relegados no seu trabalho. Do mesmo jeito, outras questões problemáticas como a situação sociocultural dos alunos e a falta de recursos nas instituições de ensino vêm à tona neste estudo. Conclusão: os professores não nativos de inglês na Colômbia não são vistos segundo o modelo linguístico sugerido, o que leva à uma crise de identidade laboral por não terem clareza sobre a sua relevância como professionais no campo da educação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno