Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al ajedrez: una estrategia que favorece las competencias lógicomatemáticas en primera infancia

  • Autores: Olga Lucía Dueñas Gómez, Yenith Carolina Guativa Quincosis
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 20, Nº. 37, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Échecs et pensée mathématique dans la petite enfance: un coup de maître!
    • Xadrez e pensamento matemático na primeira infância: um movimento mestre!
    • Chess and mathematical thinking in early childhood: a master move!
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra los aportes al desarrollo de las competencias lógico-matemáticas a través de la aproximación al ajedrez en primera infancia, enmarcados en el diseño y aplicación de una estrategia pedagógica basada en el juego, con el fin de fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los niños. Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación descriptiva; las técnicas usadas para la recolección de información fueron: observación, entrevista, encuesta y uso de documentos. Como resultado relevante se encuentra que el ajedrez propicia el conocimiento de relaciones lógico-matemáticas, ubicación espacial e identificación de las características de los objetos, los cuales, trabajados en primera infancia, facilitan el posterior aprendizaje formal de las matemáticas. Finalmente, se concluye que la estrategia contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y permite al niño fortalecer sus competencias desde el hacer, el saber y el poder hacer.

    • English

      This article shows the contributions to the development of logical mathematical competences through the approach to chess in early childhood, framed in the design and application of a pedagogical strategy based on the game, in order to strengthen the mathematical logical thinking of children.

        This research was developed taking into account the qualitative paradigm with a hermeneutic approach and type of descriptive research; the techniques used to collection of information were observation, interview, survey and use of documents.

        As a relevant result, it is found that chess fosters the knowledge of logical mathematical relations, spatial location, and identification of the characteristics of the objects, which worked in early childhood facilitate the subsequent formal learning of mathematics.

        Finally, it is concluded that the strategy contributes to the development of mathematical logical thinking, allowing the child to strengthen his competences from doing, knowing and being able to do.

    • français

      Cet article montre les contributions au développement des compétences mathématiques logiques à travers l’approche des échecs dans la petite enfance, encadrée dans la conception et l’application d’une stratégie pédagogique basée sur le jeu, afin de renforcer la pensée logique mathématique de les enfants.

        Cette recherche a été développée en tenant compte du paradigme qualitatif avec une approche herméneutique et un type de recherche descriptive; les techniques utilisées pour la collecte d’informations étaient: l’observation, l’entretien, l’enquête et l’utilisation de documents.

        En conséquence, il s’avère que les échecs favorisent la connaissance des relations mathématiques logiques, la localisation spatiale et l’identification des caractéristiques des objets, qui ont fonctionné dans la petite enfance facilitent l’apprentissage formel ultérieur des mathématiques.

        Enfin, on conclut que la stratégie contribue au développement de la pensée logique mathématique, permettant à l’enfant de renforcer ses compétences en faisant, en sachant et en étant capable de faire.

    • português

      Este artigo mostra as contribuições para o desenvolvimento de competências matemáticas lógicas por meio da abordagem do xadrez na primeira infância, enquadrada no design e na aplicação de uma estratégia pedagógica baseada no jogo, a fim de fortalecer o pensamento lógico matemático de crianças.

        Esta pesquisa foi desenvolvida considerando o paradigma qualitativo, com abordagem hermenêutica e tipo de pesquisa descritiva; ases técnicas utilizadas para coletar informações foram: observação, entrevista, pesquisa e uso de documentos.

        Como resultado relevante, verifica-se que o xadrez promove o conhecimento de relações matemáticas lógicas, localização espacial e identificação das características dos objetos, que trabalharam na primeira infância, facilitando o subsequente aprendizado formal da matemática.

      Por fim, conclui-se que a estratégia contribui para o desenvolvimento do pensamento lógico matemático, permitindo que a criança fortaleça suas competências de fazer, co- nhecer e ser capaz de fazer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno