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Resumen de Argumentar por escrito en el discurso académico español

Ángel Cervera Rodríguez

  • español

    Introducción: las principales competencias que han de adquirir los estudiantes a lo largo de su formación sonla comprensión lectora, la interpretación comunicativa y la producción discursiva mediante una expresión correcta, razonada y coherente. De esa forma, han de saber argumentar con criterios lógico-racionales en cualquier ámbito discursivo, sobre todo en el académico. Por medio de la argumentación pretendemos transmitirel conocimiento adquirido con criterios válidos, aunque podemos aportar ideas sobre el tema desde nuestropunto de vista utilizando razones sólidas que logren convencer a quienes nos dirigimos.Metodología: el contenido del artículo se apoya en un marco teórico relevante de la lingüística del texto y elanálisis del discurso, acompañado de un método analítico cualitativo aplicado a una selección de fragmentosde ensayos representativos, cuyo objetivo es reconocer y explicar los elementos lingüísticos, los recursos retóricos y los procedimientos pragmático-argumentativos del discurso académico con el fin de saber utilizarlosen las producciones discursivas.Resultados: a través del análisis empírico y cualitativo aplicado a los ensayos seleccionados se compruebaque son textos apropiados para el discurso académico por estar dotados de organización lógica y por dominaren ellos la argumentación, la intertextualidad y la polifonía.Conclusión: así pues, el ensayo es el prototipo de género discursivo académico español para desarrollar lascompetencias lingüístico-cognitivas y pragmático-comunicativas de los estudiantes

  • português

    Introdução: As principais habilidades que os alunos devem adquirir ao longo de seus treinamentos são: compreensão de leitura, interpretação comunicativa e produção de discurso por meio de expressões corretas, fundamentadas e coerentes. Dessa forma, eles devem saber argumentar com critérios lógico-racionais em qualquer campo discursivo, especialmente na esfera acadêmica. Por meio de argumentação, tentamos transmitir o conhecimento adquirido com critérios válidos, embora possamos contribuir com idéias sobre o assunto do nosso ponto de vista, usando razões sólidas que conseguem convencer aqueles a quem estamos nos dirigindo. Metodologia: O conteúdo do artigo é sustentado por um referencial teórico relevante da lingüística do texto e pela análise do discurso, acompanhado por um método analítico qualitativo aplicado a uma seleção de fragmentos de ensaios representativos, cujo objetivo é reconhecer e explicar os elementos linguísticos, os recursos retóricos e os procedimentos pragmático-argumentativos do discurso acadêmico para saber como utilizá-los em produções discursivas. Resultados: Por meio da análise empírica e qualitativa aplicada aos ensaios selecionados, verifica-se que são textos adequados ao discurso acadêmico, por serem dotados de organização lógica e por dominarem argumentação, intertextualidade e polifonia. Conclusão: Assim, o ensaio é o protótipo do gênero discursivo acadêmico espanhol para desenvolver as habilidades linguísticas-cognitivas e pragmáticas-comunicativas dos alunos


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