Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación emocional en la práctica educativa del docente del nivel preescolar

    1. [1] Universidad Católica de Oriente

      Universidad Católica de Oriente

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional del Rosario
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 22, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A educação emocional na prática educacional do professor pré-escolar
    • Emotional education in the educational practice of the preschool teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo comprender cómo se presenta la educación emocional del docente del nivel preescolar en su práctica educativa, específicamente en la I. E. Rafael Pombo (La Estrella, Antioquia). La metodología investigativa fue de corte cualitativo desde el paradigma fenomenológico, con un alcance descriptivo transversal, a través del cual se interpretó la realidad emocional de cuatro docentes. Se utilizaron técnicas de recolección de datos tales como la entrevista semiestructurada y la observación participante. Para la investigación se partió de unas categorías preliminares, que son descritas como las competencias que conforman la educación emocional según la teoría de Bisquerra y que posteriormente dan paso a las categorías emergentes. En síntesis, se concluye que el docente necesita de herramientas y estrategias para el manejo de su emocionalidad y, asimismo, que en su afán de reinventarse encuentra que su estado de ánimo es variable, así que requiere de métodos para canalizarlo.

    • English

      This article is due to a research whose main objective was to understand how the emotional education of the preschool teachers are presented in their educational internship, at the I. E. Rafael Pombo de La Estrella-Antioquia. the investigative methodology was qualitative from the phenomenological paradigm with a transversal descriptive scope, through which the emotional reality of 4 teachers was interpreted; we used data-collection techniques such as, semi-structured interview and participant observation. The results were obtained from some initial categories that are described as the competences that confront emotional education according to Bisquerra’s theory. It concluded that teachers need tools and strategies for handling their emotionality and in their effort to reinvent themselves, the state of mind is variable and they require methods to channel their feelings.

    • português

      Este artigo é produto de uma investigação que teve como objetivo compreender como se apresenta a formação emocional de professores de pré-escola em sua prática educativa, especificamente no I.E. Rafael Pombo (La Estrella, Antioquia). A metodologia da pesquisa foi qualitativa a partir do paradigma fenomenológico, com abrangência descritiva transversal, por meio da qual foi interpretada a realidade emocional de quatro professoras. Foram utilizadas técnicas de coleta de dados como entrevista semiestruturada e observação participante. A pesquisa partiu de algumas categorias preliminares, que são descritas como as competências que compõem a educação emocional segundo a teoria de Bisquerra e que posteriormente dão lugar a categorias emergentes. Em síntese, conclui-se que o professor necessita de ferramentas e estratégias para administrar sua emocionalidade e, da mesma forma, que na ânsia de se reinventar percebe que seu humor é variável, por isso requer métodos para canalizálo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno