Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Control estadístico de procesos en la fabricación de tornillos para aplicaciones domesticas e industriales

Eder L. Cruz Siguenza, Wilson J. Villagrán Cáceres, Edgar F. Sánchez Carrión, Edwin R. Pozo Safla, Christian Giovanni Flores Arévalo

  • español

    En este artículo se analiza el control de calidad de un proceso mediante el cual una empresa busca satisfacer las necesidades del cliente, nos centramos en el control de calidad de los tornillos, debido a que estos son elementos que no se les toma con mucha importancia, pero debido a la necesidad de estos es que algunos objetos cumplen su función, como una cama, un mueble e incluso en máquinas y sistemas, como bombas y motores, sin los tornillos ninguno de estos podría cumplir su función. Entonces para analizar la calidad de máquinas grandes primero debemos hacerlo parte por parte empezando por sus elementos más pequeños y después que ya todo este ensamblado lo hacemos como un todo. Obtuvimos los datos de 25 muestras cada una con 50 tornillos, donde realizamos una gráfica NP para analizar la variación de los artículos defectuosos, donde llegamos a la conclusión de que deben realizarse cambios en el proceso de producción para llegar a la calidad necesaria y satisfacer las necesidades del cliente. También analizamos las posibles causas de porque los clientes no están conformes con ciertos artículos, para esto realizamos un diagrama de Pareto y los problemas con los porcentajes más altos fueron: Baja resistencia a la torsión, baja resistencia a la tracción y baja dureza en el núcleo, donde deberíamos realizar más pruebas para evitar estos problemas.

  • English

    In this article we analyze the quality control of a process by which a company seeks to satisfy the needs of the client, we focus on the quality control of the screws, because these are elements that are not taken very seriously, but due to the need of these is that some objects fulfill their function, such as a bed, a piece of furniture and even in machines and systems, such as pumps and motors, without the screws none of these could fulfill their function. So to analyze the quality of large machines we must first do part by part starting with its smaller elements and after all this assembly we do as a whole. We obtained the data of 25 samples each with 50 screws, where we made an NP graph to analyze the variation of the defective items, where we reached the conclusion that changes must be made in the production process to reach the necessary quality and satisfy the customer needs. We also analyze the possible causes of why the clients are not satisfied with certain articles, for this we made a Pareto diagram and the problems with the highest percentages were: Low torsional strength, low tensile strength and low hardness in the nucleus, where we should do more tests to avoid these problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus