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Resumen de Incidencia de un programa de lectoescritura en el rendimiento escolar

Marieta Zamora, Heidy Teresa Vargas Cevallos, Lenin Mendieta Toledo

  • español

    La lectoescritura es uno de los componentes pedagógicos de mayor influencia en el desarrollo de las funciones cognitivas de los niños, el objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de lectoescritura en el rendimiento escolar en lengua y literatura en la escuela Padre Antonio Amador de la ciudad de Guayaquil, la muestra estuvo constituida por 32 estudiantes de entre 5 y 12 años que presentaban rezago escolar. Fue un estudio de campo, documental y correlacional; se emplearon como antecedentes las calificaciones en lengua y literatura, entrevista, encuesta y evaluación de la lectoescritura: Test EMLE-T.A.L.E. 2000 antes y después de la aplicación del programa de lectoescritura. Los resultados fueron: en comprensión de los que leen se incrementó un 9% en muy bueno; en bueno se incrementó un 24%; en Regulan disminuyó un 17%. En copia de textos simples y compuestos, se incrementó en Muy Bueno un 3%; Bueno incrementó del 27%; Regular disminuyó un 24%. En dictado de cuentos e historias para su redacción, Muy bueno incrementó el 9%; Bueno incrementó el 15%; Regular disminuyó el 18%; en Insuficiente disminuyó el 9%. En lectura en voz alta de textos simples, Muy bueno incrementó el 21%; Bueno incrementó el 12%; Regular disminuyó el 15%; Insuficiente disminuyó el 30%. Se concluyó que las intervenciones con programas pedagógicos de refuerzo escolar mejoran sustantivamente el rendimiento escolar en la lectoescritura en los niños.

  • English

    Literacy is one of the pedagogical components of higher influence in the development of the cognitive functions in children, the aim of this research is to determine the effects of a literacy program in school performance at language and literature in the school Padre Antonio Amador of Guayaquil, the set sample was 32 students between 5 and 12 years’ old who presented school lag.

    It was a field research, documentary, and correlational; it was used as background the scores of language and literature, interview, survey, and literacy evaluation: EMLE-T.A.L.E. 2000 Test before and after the application of the literacy program. Tue results were: in comprehension of the ones who read increased 9% in very good; in good increased 24%, in average decreased 17%.

    In transcription of simple and complex texts, it increased in very good 3%; good increased 27%;

    average decreased 24%. In dictation of tales and stories for drafting, very good increased 9%;

    good increased 15%; average decreased 18%; in inadecuate decreased 9%. In reading out loud of simple texts, very good increased 21%; good increased 12%; average decreased 15%; inadecuate decreased 30%. The conclusion was that interventions with pedagogical school reinforcement programs improve substantively the school performance in children literacy.


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