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Resumen de Primeras bibliotecas populares del interior de Uruguay: orígenes y contexto (1873-1874)

Carol Guilleminot

  • español

    El artículo aborda el inicio de una tradición bibliotecaria de base ciudadana asociativa, centrándose en el proceso fundacional de tres bibliotecas populares del interior de Uruguay, en el período 1873-1874. Mediante el estudio de diversos documentos, principalmente fuentes primarias y secundarias, se analiza el caso de la Biblioteca de la Asociación de Amigos de la Educación Popular de Nueva Palmira (1873), la Biblioteca Popular de la Colonia (1874) y la colección fundacional de la Biblioteca Popular Mac Eachen de Paysandú (1874). El surgimiento de las bibliotecas populares uruguayas fue consecuencia del gran movimiento cultural iniciado en 1868 por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, liderada por José Pedro Varela Berro y creada en Montevideo pero que rápidamente tuvo filiales en diversas localidades del interior del país. El análisis de cartas, artículos de prensa de la época, discursos y reglamentos permite identificar las ideas y figuras que hicieron posible la existencia de las primeras bibliotecas populares, concebidas para complementar las conquistas de la educación popular. Asimismo, se identifican las estrategias utilizadas para impulsar su creación y las innovaciones que instalaron en el ámbito cultural, tales como el préstamo a domicilio y su vínculo con la lectura como práctica sociocultural dando lugar por primera vez al desarrollo de formación de lectores en el inicio de la “modernización” del Uruguay.

  • English

    The article talks about the beginning of a library tradition citizen-associative based. Focousing on the funding process form three public libraries from Uruguay interior in the period 1873-1874. Throughout the study of diverse documents, mainly primary and secondary sources, the cases of "Biblioteca de la Asociación de Amigos de la Educación Popular de Nueva Palmira” (1873), "Biblioteca Popular de la Colonia" (1874) and foundational collection from "Biblioteca Popular Mac Eachen” from Paysandú" (1874) are analyzed. The uruguayan public library is due to the great cultural movement started in 1868 by the “Sociedad de Amigos de la Educación Popular” leading by José Pedro Varela Berro and created in Montevideo but fast branched in many towns from the interior of the country. Letter’s analysis, press articles form the epoque, speeches and regulations enable to identify the ideas and known people who made the existence form the first libraries possible, conceived to complement the conquered goals from public education. The strategies are identified to push indeed their creation and innovations installed in the cultural environment, such as the home loan and its tie to the reading as socio-cultural practise leading for first time to the development of readers formation at the beginning of the “Modernity” in Uruguay.


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