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Resumen de Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad española y análisis del tratamiento en los medios de comunicación

Laura Zazo Correa

  • español

    Aunque el término inteligencia artificial (artificial intelillence) fue acuñado por John McCarthy en 1956, en los últimos años estamos asistiendo a un fuerte desarrollo tecnológico, hasta el punto de que muchos expertos ya hablan de la cuarta Revolución Industrial. Procesamiento del lenguaje natural, generación de imágenes o transcripción de audio son solo algunas de los sectores donde los avances generados por inteligencia artificial ya están transformando los hábitos de trabajo y de estudio, tal y como los conocemos en la actualidad. La capacidad de la inteligencia artificial para resolver problemas complejos es cada vez mayor y por tanto también es mayor la incidencia de esta tecnología en nuestras vidas.

    De hecho, el primer estudio de Percepción Social de la IA en España, desarrollado por Investigadores del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y publicado en julio de 2023, señala que el interés de los ciudadanos por la JA es bastante alto y que la mayoría considera que se trata de una tecnología que ha tenido un efecto positivo en la sociedad y que ayudará a resolver problemas complejos. Sin embargo, un estudio publicado en 2022 índica que la cobertura que se da desde los medios de comunicación no es adecuada ya que carece de profundidad y continuidad.

    El objetivo de esta investigación es analizar si desde los medios de comunicación españoles se está dando una cobertura adecuada sobre la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad. La metodología utilizada se basa en el análisis de contenido de las portadas de las ediciones digitales de los tres periódicos generalistas españoles El País, El Mundo y ABC. Se analizará el contenido publicado por estos medios durante el mes de octubre de 2023.

  • English

    Although the term artificial intelligence was coined by John McCarthy in 1956, in recent years we have been witnessing strong technological development, to the point that many experts are already talking about the fourth Industrial Revolution.

    Natural language processing, image generation or audio transcription are just sorne of the sectors where advances generated by artificial intelligence are already transforming work and study habits, as we know them today. The capacity of artificial intelligence to solve complex problems is increasing and therefore the impact of this technology on our lives is also increasing.

    In fact, the first study of Social Perception of AJ in Spain, developed by Researchers from the Audiovisual Content Observatory of the University of Salamanca and published in July 2023, indicates that citizens' interest in Al is quite high and that most consider that it is a technology that has had a positive effect on society and that will help solve complex problems. However, a study published in 2022 indicates that the coverage provided by the media is not adequate since it lacks depth and continuity.

    The objective of this research is to analyze whether the Spanish media is providing adequate coverage of artificial intelligence and its impact on society.

    The methodology used is based on the content analysis of the covers of the digital editions ofthe three Spanish general newspapers El País, El Mundo and ABC. The content published by these media during the month of October 2023 will be analyzed.


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