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La naturaleza gramatical del léxico disponible en diferentes niveles lingüísticos en español como lengua extranjera

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad nacional Y Kapodistriaka de Atenas (Grecia)
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 114, 2024, págs. 151-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grammatical nature of available lexicon of learners of spanish as a foreign language at different proficiency levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vocabulario forma parte integral del sistema lingüístico y constituye un indicador importante de la competencia comunicativa del hablante de lengua extranjera. Sin embargo, la evaluación de ese vocabulario es una tarea especialmente compleja debido a las múltiples dimensiones que supone el conocimiento léxico. La prueba de disponibilidad léxica es una herramienta útil al aportar diferentes tipos de información relacionados con los conocimientos léxicos del aprendiz de lengua extranjera. Reconociendo el potencial de dicha herramienta para recoger respuestas pertenecientes a diferentes clases de palabras, el presente estudio persiguió explorar cómo se relacionan las características cognitivas de diferentes centros de interés con la categoría gramatical de las respuestas de aprendices de español como lengua extranjera (ELE) en una prueba de disponibilidad léxica. En concreto, se examinó cómo varía la categoría gramatical de las respuestas a partir de siete estímulos pertenecientes a diferentes categorías cognitivas a medida que se avanza en la competencia lingüística en ELE. Participaron en el estudio 140 estudiantes griegos de ELE de los niveles de referencia A, B y C, quienes llevaron a cabo una prueba de disponibilidad léxica en la modalidad escrita. En dicha prueba, se incluyeron los centros de interés ‘La casa’, ‘Comida y bebida’, ‘Profesiones y oficios’, ‘El campo’, ‘La ciudad’, ‘Celebraciones y fiestas’ y ‘Acciones diarias’. Tras cuantificar las diferentes categorías gramaticales en cada centro de interés en los tres niveles de referencia, los resultados mostraron que la categoría gramatical de las respuestas se ve influida por las características cognitivas tanto de las respuestas como de los centros de interés.

    • English

      Vocabulary is an integral part of language and constitutes an important indicator of foreign language learners’ communicative competence. However, vocabulary assessment is a complex task due to the multiple dimensions involved in lexical knowledge. The lexical availability task is a useful tool that provides different types of information related to the lexical knowledge of foreign language learners. Since this task allows to collect responses belonging to different grammatical categories, the present study sought to explore how the cognitive characteristics of different centers of interest are related to the grammatical category of the responses provided by learners of Spanish as a foreign language in a lexical availability task. Specifically, we examined how the grammatical category of the responses elicited by seven centers of interest (prompts) belonging to different cognitive categories varies as a function of proficiency level (elementary, intermediate, advanced). One hundred and forty Greek learners of Spanish participated in the study and performed a written lexical availability task. In this task, we included the following centers of interest: ‘House’, ‘Food and drinks’, ‘Professions and trades’, ‘Countryside’, ‘City’, ‘Celebrations and holidays’, and ‘Daily actions’. After quantifying the grammatical categories of the participants’ responses in each center of interest, the results showed that the grammatical category was influenced by the cognitive characteristics of the participants’ responses and the centers of interest.


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