Colombia
Antecedentes: La ansiedad se presenta con mayor frecuencia en personas con TEA que en desarrollo típico (Gotham, Brunwasser y Lord, 2015) afectan-do el funcionamiento del individuo al empeorar los síntomas centrales del trastorno. Esta producción hace la pregunta ¿cuáles son los instrumentos que permiten medir la ansiedad en población con TEA severo?, con el objetivo de identificar los instrumentos que permiten medir la ansiedad en población con TEA severo. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos Scopus, Science Direct, Pubmed, y otros. Los criterios de inclusión fueron artículos publicados entre 2012 y 2020, con integración de variables de medición o evaluación de ansiedad en TEA. Se excluyeron los estudios meta analíticos. Resultados: Hasta abril del 2020 hay nueve instrumentos, utilizados en la evaluación de la ansiedad para la población con desarrollo típico, pero que se extiendan a sujetos con TEA hay solo cuatro herramientas; se identifican como modelos paradigmáticos de medición de la ansiedad, pero dirigidos a personas con TEA leve (PRAS-ASD, CASI-ANX, ADIS-ASA y ASC-ASD). Ninguna de estas pruebas ha sido validada en Colombia y no se identifican herramientas específicas para TEA severo, demostrando el vacío teórico en investigaciones de evaluación de ansiedad en adultos con TEA en los diferentes niveles (leve, moderado y severo). Conclusión: No existen actualmente instrumentos para medición de la ansiedad en TEA severo, pero, se utilizan herramientas desarrolladas para medir la ansiedad en casos de desarrollo típico. Esto demuestra la carencia de pruebas específicas para los TEA. Se recomienda que se construyan escalas para medir ansiedad en población con TEA severo, permitiendo contribuir al desarrollo de intervenciones psicológicas eficaces e inclusivas en dicha población.
Background: There is a high comorbidity between anxiety and autism spectrum disorders (ASD). Anxiety is greater in people with ASD than in typi-cal development (Gotham, Brunwasser & Lord, 2015) affecting the individual’s functioning by worsening the core symptoms of ASD. This production investi-gates what are the instruments that allow to measure anxiety in a population with severe ASD? seeking to identify the instruments that allow to measure anxiety in a population with severe ASD.Methodology: A review of the literature was carried out in the databases Sco-pus, Science Direct, Pubmed, and others. The inclusion criteria were articles published between 2012 and 2020, with integration of variables for the measu-rement or evaluation of anxiety in ASD. Meta-analytical studies were excluded.Results: Until April 2020 there are nine instruments, used in the evaluation of anxiety used for the population with typical development, but which are exten-ded to subjects with ASD and only four tools are identified as a paradigmatic model for measuring anxiety, but aimed at people with mild ASD (PRAS-ASD, ALMOST-ANX, ADIS-ASA and ASC-ASD). None of these tests have been valida-ted in Colombia and specific tools for severe ASD are not identified, demons-trating the theoretical gap in research evaluating anxiety in adults with ASD at different levels (mild, moderate and severe). Conclusion: There are currently no instruments to measure anxiety in severe ASD; but tools developed to measure anxiety in cases of typical development are used. This demonstrates the lack of specific tests for ASDs. It is recommended that scales be built to measure anxiety in a population with severe ASD, allowing it to contribute to the development of effective and inclusive psychological interventions in said population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados