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Resumen de Diálogos entre tradición y diversidad: talleres de baile tradicuir asturiano

Aida Mariño Ardura

  • español

    A partir de las experiencias vitales del Colectivo Les Pites se pueden observar una serie de estructuras y dinámicas normativas dentro del baile tradicional asturiano derivadas del sistema cisheteropatriarcal en el que se inscribe. Existe un discurso de normatividad de género imbricado en esta manifestación cultural a lo largo de su historia, comenzando con referencias en la obra de Jovellanos (siglo XVIII). Este discurso hegemónico continua durante la época franquista con Coros y Danzas de la Sección Femenina y el uso del folclore al servicio de la transmisión ideológica del Régimen. Con el paso a la democracia, este discurso normativo adquiere otras formas de mantenerse imbuido en el baile tradicional, evidenciando la fragilidad de la cultura de la Transición que más tarde será cuestionada a partir del año 2008. La necesidad de encontrar nuevos caminos y posibilidades, además del hecho de reconocer la agencia de las personas y la disidencia inherentemente ligada a la norma, conduce a Les Pites a ofrecer una serie de adaptaciones metodológicas en sus talleres de baile tradicuir para poder utilizar el baile tradicional asturiano como un vehículo de comunicación e interacción que forme parte de los diversos espacios colectivos de ocio propios de la actual sociedad asturiana.

  • English

    From the life experiences of Les Pites collective, a series of normative structures and dynamics can be observed within the traditional Asturian dance, derived from the cis-hetero patriarchal system in which it is inscribed. There is a discourse of gender normativity imbricated in this cultural manifestation throughout its history, beginning with references in the work of Jovellanos (18th century). This hegemonic discourse continued during Franco’s times with Coros y Danzas de la Sección Femenina, and its folklore at the service of the ideological transmission of the Regime. With the transition to democracy, this normative discourse acquires other ways of remaining imbued in the traditional dance, evidencing the fragility of the Culture of the Transition that will later be questioned from 2008 and onwards. The need to find new paths and possibilities, added to the recognition of people’s agency and the dissidence inherently linked to the norm, leads Les Pites to offer a series of methodological adaptations in their traditional dance workshops in order to use the traditional Asturian dance as a vehicle of communication and interaction that is part of the collective and diverse spaces of leisure of the current Asturian society.


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