Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidades subversivas en el espacio rural canario: una lectura de Panza de burro

Amanda Briones Marrero

  • español

    Este artículo tiene como propósito defender que Panza de burro, la primera novela de Andrea Abreu, supone un cambio profundo en la representación de los estereotipos de género en el imaginario literario y rural canario. Con este fin, en primer lugar, esbozaré un breve contexto de la historia de las islas, marcada por la colonización y la migración, que hacen de ellas un territorio culturalmente rico y fragmentado. Esta diversidad contrasta con el binarismo y estatismo de género que ha sido reflejado en algunas obras literarias canarias. Por eso, en segundo lugar, profundizaré en ciertos rasgos clave por los que Panza de burro constituye una representación alterna de los sujetos y espacios del rural canario, particularmente de Tenerife. La ópera prima de Abreu construye personajes que escapan a la heteronorma y que se identifican con los espacios naturales de forma fluida y no esencialista, como sucede a menudo con el conjunto mujer/ territorio/ naturaleza/ nación. Finalmente, recogeré unas breves conclusiones en las que ahondaré en la importancia de la literatura, y de esta novela en particular, a la hora de hacer visibles las identidades infrarrepresentadas.

  • English

    The purpose of this article is to argue that Dogs of Summer, Andrea Abreu's first novel, represents a profound change in the representation of gender stereotypes in the literary and rural imaginary of the Canary Islands. To this end, I will first outline a brief context of the history of the islands, marked by colonization and migration, which make them a culturally rich and fragmented territory. This diversity contrasts with the gender binarism and statism that has been reflected in some Canarian literary works. Therefore, secondly, I will delve into certain key features by which Dogs of Summer constitutes an alternate representation of the subjects and spaces of the rural Canary Islands, particularly Tenerife. Abreu's debut book constructs characters that escape heteronormativity and identify with natural spaces in a fluid and non-essentialist way, as is often the case with the woman/territory/nature/nation ensemble. Finally, I will draw some brief conclusions in which I will delve into the importance of literature, and of this novel in particular, in making underrepresented identities visible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus