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Resumen de Las bruxas y sus herederas: mujeres de vida, de tierra y de muerte

Paula Garay González

  • español

    La figura de la bruxa, desde su origen histórico como depositaria de saberes y prácticas tradicionales hasta su revitalización en el movimiento neorrural contemporáneo, representa un enclave de gran significación cultural y un ejemplo paradigmático de la feminidad. Este artículo analiza la tríada cíclica y transformativa tierra-vida-muerte como punto interseccional en el que se sitúa la bruxa en la ruralidad. A través de entrevistas con mujeres (neor)rurales que se identifican con esta figura, desvelamos su importante labor social y el legado que deja en las comunidades campesinas como agente de cambio político, ecologista y feminista. La bruxa renace, pues, como una identidad rebelde y reivindicativa, desafiante del discurso hegemónico y luchadora por la diversidad y la simbiosis con la naturaleza. Este estudio propone (re)consideraciones que invitan a no estigmatizar los márgenes ni a sus habitantes, a deconstruir los discursos normativos y a redefinir los marcos de sentido y significado en los que clasificamos el conocimiento y a sus sujetos. En definitiva, la bruxa y su contexto rural se erigen como símbolos de diversidad, pluralidad y (trans)diferencia, fundamentales en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa.

  • English

    The figure of the bruxa (Ast. ‘witch’), from its historical origins as a repository of traditional knowledge and practices to its revitalization in the contemporary neorural movement, represents a significant cultural enclave as well as a paradigmatic example of femininity. This article analyses the cyclic and transformative triad of earth-life-death as an intersectional point in which the bruxa is situated within rurality. Through interviews with (neo)rural women who identify with this figure, we unveil its important social role and the legacy it leaves in rural communities as an agent of political, ecological, and feminist change. The bruxa is reborn, therefore, as a rebellious and vindicating identity, challenging hegemonic discourse, advocating for diversity and symbiosis with nature. This study proposes to reconsider the destigmatisation of the margins and their inhabitants, the deconstruction of normative discourses, and the redefinition of the frameworks of meaning and significance in which we classify knowledge and its subjects. Ultimately, the bruxa and its rural context stand as symbols of diversity, plurality, and (trans)difference, all of them essential in the pursuit of a more inclusive and just society.


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