Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transiciones y nuevas perspectivas de investigación en artes visuales en educación superior

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)), págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transitions and New Viewpoints in the Investigation of the Visual Arts in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de investigación se indaga sobre la forma en que los artistas aprenden, enseñan e investigan, para comprender cómo las prácticas universitarias, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sistema educativo universitario colombiano reconocen o no sus productos artísticos. A partir de la exploración sistemática de la producción en revistas indexadas y de entrevistas con estudiantes, egresados, profesores y expertos, se elabora una explicación que utiliza herramientas de la teoría fundamentada para concluir que las artes se conectan con la ciencia desde el paradigma de la complejidad. Mediante la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari, podemos explicar cómo los artistas aprenden, enseñan e investigan en artes.

    • English

      This research article discusses the manner in which artists learn, teach and investigate, with the aim of understanding how university practices, the National System of Science, Technology and Innovation, and the Colombian university educational system acknowledge or do not acknowledge their artistic products. Basing itself on a systematic exploration of their production in indexed publications and interviews with students, graduates, professors and teachers, this article presents an explanation which uses the tools of Grounded Theory and concludes that the arts are linked with science through the paradigm of complexity. By means of the Rhizome Theory of Deleuze and Guattari, we can explain how artists learn, teach and investigate in the arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno