Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Por qué no pueden colaborar? Obstáculos para la colaboración docente

Karin Alejandra Roa-Tampe, Catalina Jesús Zenteno Silva

  • español

    La colaboración docente se destaca como un medio imprescindible para la mejora escolar, el trabajo interdisciplinario, la profesionalización y la creación de nuevo conocimiento. La presente investigación, de carácter cualitativo y alcance analítico, por medio de entrevistas semiestructuradas, buscó indagar en las dificultades u obstáculos que impiden colaborar entre pares, según la percepción de docentes de escuelas chilenas. Los resultados y discusión ponen en evidencia que colaborar depende no solo de actitudes o características individuales, sino también del diseño del trabajo (mesonivel) y del liderazgo pedagógico, así como de la cultura profesional (macronivel). Asimismo, se problematizan los desafíos que esto plantea a la formación inicial y continua de las y los docentes, y las posibilidades que la gestión y el liderazgo escolar tienen de favorecer la colaboración entre profesionales en las escuelas.

  • English

    This article highlights the collaboration of teachers as an indispensable tool for improving education, inter-disciplinary work, professionalism and the creation of new knowledge. Based on a qualitative approach, with an analytical scope, this investigation employed semi-structured interviews to inquire into the difficulties and obstacles which hinder the collaboration among peers, in accordance with the perceptions of school teachers in Chile. The results and the analysis evidence that collaborating does not only depend on individual attitudes or characteristics, but also on the design of their work (on the meso level) and pedagogical leadership, as well as their professional culture (on the macro level). This article likewise discusses the challenges the above poses to the initial and ongoing training of female and male teachers, and the possibilities which academic management and leadership may have for promoting the collaboration of professionals in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus