Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda, Eduard Andrés Quitián Álvarez, Valentina Farfán Martínez
La presente es una revisión de estudios empíricos que tiene como propósito mostrar la relación investigativa entre educación y territorio como un campo de saber en proceso de consolidación.Para ello,se diseñó una investigación documental con enfoque cualitativo, tomando en consideración artículos de investigación publicados en cuatro idiomas diferentes durante los últimos siete años.Los resultados ponen de manifiesto que en torno al abordaje de lo educativo en clave territorial se han configurado seis líneas investigativas que comparten un horizonte epistemológico común.Se concluye que el territorio, como categoría teórica y metodológica, propicia lecturas geo-socio-pedagógicas sobre lo que acontece en los contextos escolares.
The present article is a review of empirical studies aimed at showing the investigative relation between education and territory as a field of knowledge which is being consolidated.Towards that end,a documented investigation, with a qualitative focus,was designed, taking into account investigative articles published in four different languages during the past seven years.The results show that six investigative lines have been employed to approach the subject of education and they share a common epistemological horizon.The study concludes that, as a theoretical and methodological category, the idea of territory offers geo-socio pedagogical interpretations of what is happening in the context of schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados