Adriana Salcedo Frisancho, Oscar Pain
El artículo analiza los factores asociados al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en una muestra de docentes universitarios (N = 208). Se emplearon cuestionarios que midieron el uso de TIC, las creencias pedagógicas, la autoeficacia docente, la valoración, el acceso y soporte en TIC y el liderazgo institucional. Los resultados mostraron que la autoeficacia del docente con las TIC, así como la cultura tecnológica de las áreas académicas, predijeron positivamente el uso, mientras que las creencias docentes tradicionales lo predijeron negativamente. Se discute la implicancia de estos resultados para la implementación de TIC y la formación continua en educación superior.
This article analyzes the factors associated with the use of ICT’s in a sampling of university teachers (N = 208). It employed questionnaires which measured the use of ICT’s, pedagogical beliefs, teaching self-efficacy, evaluation, access to and support in ICT and institutional leadership. The results showed that traditional teaching beliefs negatively predicted the use of the ICT’s. It discusses the importance of these results for the implementation of ICT and continual training in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados